Cómo ser un asistente virtual

Compartelo

Recientemente me ha llegado un mensaje donde me preguntaban justamente cómo ser un asistente virtual. Desde mi punto de vista, un empleo que tiene un gran potencial para los próximos años y ya te voy a explicar por qué.

asistente virtual

¿Qué es?

Antes de comenzar debo decirte qué es un asistente virtual. Es fundamentalmente una persona que trabaja por cuenta propia y brinda ayuda técnica, administrativa o creativa a clientes desde su casa.

Cada día son más las personas que se convierten en asistentes virtuales. Todo depende de lo que te gusta hacer, pero es una gran oportunidad para todos.

¿Qué se hace?

El tipo de trabajo del asistente virtual depende de tus intereses personales y los clientes con los que decides hacer negocios.

Por ejemplo, puedes optar por trabajar para prestigiosos clientes corporativos que tienen una necesidad creciente de asistentes por Internet debido a la reducción y la externalización de puestos de trabajo que antes hacían los empleados.

O puedes optar por tomar trabajos interesantes y creativos proporcionando ayuda, como asistencia personal para profesionales ocupados, tales como autores, empresarios, agentes inmobiliarios, médicos o abogados e incluso bloggers.

A continuación te nombro algunas actividades que podrías llegar a realizar.

  • Control de citas y reuniones
  • Servicio al cliente
  • Gestión de base de datos
  • Edición
  • La entrada de datos
  • Edición y corrección de textos
  • Planificación de eventos y reuniones
  • Asistencia ejecutiva
  • Servicios financieros, como la facturación o contabilidad
  • Diseño Gráfico
  • Servicios de recursos humanos
  • Servicios jurídicos
  • Transcripción médica
  • Boletines
  • Gestión de proyectos
  • Relaciones públicas
  • Asistencia inmobiliaria virtual
  • Investigación
  • Arreglos de viajes
  • Diseño de sitios web
  • Tratamiento de textos
  • Escribir

Mundo Blogger

Algo que se ha estado verificando en los últimos años es que cada vez son más aquellos Bloggers que cuentan con asistentes virtuales. Yo soy uno de ellos, si, tengo un asistente virtual que me ayuda a responder mensajes y a controlar mis sitios Web, entre ellos Upnovaseo.

Esta es una gran oportunidad para todos. ¿Por qué? Porque se crean nuevos puestos de trabajo. Tu ventaja actual es que aún no es un mercado de trabajo muy saturado.

La desventaja, por otro lado, es que a menos que te contrate una persona que solo quiera lidiar con alguien que habla en español, la mayoría opta por personas de países como las Filipinas o India, que hablan inglés y además tienen un costo muy bajo.

Lo mejor sería crear una buena relación con alguna persona y ofrecerse como asistente virtual. En un principio, pedir una cifra aceptable para luego ir ganando confianza y obtener un aumento.

¿Cuánto se gana?

Este creo que es el punto más importante para muchos y por suerte tengo buenas noticias. Los asistentes virtuales pueden cobrar de 5 a 50 dólares la hora, dependiendo lo que hagas. Es una muy buena cifra.

Piensa esto, si te pagan 20 dólares la hora y trabajas solo 5 horas, entonces son 100 dólares por día y 3000 dólares por mes.

Dónde ofrecerte

Lo que puedes hacer para ofrecerte como asistente virtual es poner anuncios en la mayor de cantidad de páginas posibles, de freelancer así como de anuncios normales online.

También existen foros, donde encuentras webmaster o emprendedores que sin duda alguna necesitan ayuda virtual.

Han estado surgiendo, además, páginas específicas para asistentes virtuales. Como si fueran empresas o consultoras de recursos humanos que pueden ayudarte a buscar trabajo.

Esta última opción me parece muy rentable y vale la pena probarlo.

Mi consejo

Lo que te recomiendo es no dejar pasar esta oportunidad porque es realmente formidable y además es un puesto de trabajo en crecimiento y debes aprovechar que está comenzando.

Si tienes alguna pregunta o necesitas algún consejo solo comenta y trataré de ayudarte. 

Comentarios

  1. ana maria dice

    Mi profesiòne s secretaria comercial, trabaje un bue tiempo como secretaria perod espues poropciòn laboral estuve trabajando en el area comercial en el area de ventas,ahora las opciones laborales se han puesto mas dificiles. tengo un trabajo de part time como asistente y teleoperadora, y ya quisiera independizarme y hacer algo por mi cuenta, tengo conocimientos y experiencia como secretaria, atenciòn al cliente y asistente, como podria empezar para ofrecer mis servicios como Asistente Virtual, me interesa mucho tengo pc en casa, telef., espero sus consejos y sugerencias, gracias por tu atenciòn

  2. Margarita zamorano dice

    Me gustaría trabajar como asistente virtual
    soy secretaria ejecutiva computacional
    me gustaría que me indicaran cuales son los ´pasos a seguir
    Quedo Atenta a sus comentarios

    • dice

      Hola Margarita. Antes que nada ofrecer tu puesto en sitios freelance como trabajosfreelance por ejemplo, obviamente las empresas buscarán asistentes virtuales en la web

  3. INES DIAZ DIAZ dice

    Por favor me podrías indicar todo lo que debo tener para poder crear el negocio de asistencia virtual, de lo más ínfimo a lo primordial.

    Saludos desde Chile

    INES DIAZ DIAZ

    • dice

      Hola Ines, como negocio de asistencia virtual? En realidad solo necesitas una computadora, conocimientos sobre lo que necesitará el contratante y ya estás. Como freelancer claro, si es como empresa entonces la historia es diferente.

  4. Araceli Medina dice

    Buenas tardes, antes que nada el articulo es muy bueno y muy claro, fácil de entender.
    Estoy interesada en ser asistente virtual principalmente por que soy estudiante y no cuento con mucho tiempo libre para acudir a un empleo formal (vivo en el Estado de México), quisiera saber si podría ayudarme a encontrar un empleo en este ámbito, como lo indique anteriormente soy nueva en esto y no se como empezar me gustaría mucho si me pudiera indicar como hacerlo, que paginas y pasos debo seguir para iniciar a trabajar como asistente virtual, gracias por la atención.

  5. María dice

    Hola, estoy interesada en trabajar como asistente virtual, pero no sé como empezar, si podrías guiarme por favor. Gracias.

  6. Isis dice

    Hola ! Primero q nada te felicito por tu trabajo. Y te doy las gracias por toda esta informscion q publicas. Hace años q buscaba esto. Yo toda la vida me rodee de computadoras. Estudie secretariado con especializacion en marketing y rrhh. He trabajado de secretaria edministrativa y he hecho mi propia revista. Pero hace 5 años q no tengo computadora y q no trabajo porque nacio mi primer hijo y luego tuve 2 mas. Estoy media perdida con todo el avance q hay pero me interesa mucho el trabajo q mensionas. He hecho el año padado trabajo de correccion de textos y redaccion para una editorial desde mi celular. Sera q se puede trabajar con el celular ? Tengo posubilidades de conseguir prestada una compu pero pocas horas y no todos los dias. Y me interesa mucho porq los sueldos q mensionas son mas de lo q esperaba ya q en Argentina (donde vivo) el dolar vale mucho y ya con ganar 1000 dolares mensuales tendria un sueldo normal. Donde me recomendas q me postule ?

    • dice

      Hola Isis, tienes varios lugares donde puedes ofrecer tus servicios, en sitios freelance mas que nada. Lo que si, desde mi punto de vista, es fundamental que tengas una computadora o notebook, ya que desde el celular, las tareas que se están buscando, son muy dificiles de llevar a cabo.
      Saludos y gracias

  7. Elizabeth dice

    Hola, acabo de iniciar como asistente virtual pero necesito que me guies en ciertas cosa por favor. Gracias

  8. dice

    Hola antes que nada muchas gracias por todos tus consejos me has dado una gran idea para trabajar como asistente virtual solo tengo mis dudas yo estudie secretaria ejecutiva bilingue, tambien soy bloggista aunque no lo practico mucho pero me encanta naevegar por internet en la redes sociales tu crees que yo podria obtener un empleo online?, ya que he intentado con negocios multinivel y no he logrado nada ya estoy desesperrada.

    Gracias y recibe un cordial saludo

    Elba Isabel

    • dice

      Hola, como estas? Mira, en realidad los negocios multinivel deben ser tomados con cuidado para evitar problemas, aunque si son un negocio real y en ciertos casos, que trae buenos resultados. Entonces, podrias proponerte a empresas, mas que nada empresas digitales, como asistente virtual ya que lo que estudiaste sirve y mas con el hecho que sea bilingue. Desde mi punto de vista, si puedes encontrar trabajo.

      Saludos

  9. Lizany dice

    Hola me llamo Lizany y estoy muy interesada en trabajar como asistente virtual, actualmente estoy cursando mis estudios de administración y creo que me seria de mucha utilidad este sistema de trabajo .. pero necesito informarme mas. cree usted si podría brindarme mas información ..
    Muchas gracias .. :)

    • dice

      Hola, yo tambien estoy estudiando administracion porque siempre se puede aprender algo nuevo, actualmente hay muchas empresas (fundamentalmente digitales) que estan buscando gente que trabaje como asistente virtual. 

      Puedes comenzar a buscar en internet mas que nada, estan haciendo muchas campañas en facebook. 

      Saludos

  10. Juan Lago dice

    Muy interesante esto de Asistente Virtual, soy de Uruguay, y, me interesaria informarme un poco mas sobre como ingresar a ese trabajo. Soy jubilado, con secundario completo,y, bueno , quisiera saber si con secundario se puede ingresar a ese mundo. Gracias por tu deferencia.

    • dice

      Hola Juan, mira que coincidencia, yo ahora estoy en Uruguay :), mira, para ser asistente virtual en realidad hay que tener buen manejo de la computadora, tener conocimientos generales de actividades en internet, etc. No es que se necesite algun tipo de estudio. 

      Saludos y “a las ordenes”

  11. Karellys Torrealba dice

    Hola que tal!!!! Me gustaria obtener mas informacion para trabajar como asistente virtual pero no se a que pagina recurrir y enviar mi sintesis curricular!!! Me puedes ayudar?

    • dice

      Hola. Bueno, deberias comenzar en sitios Freelancer, luego ver si hay alguna empresa que contrata asistentes por internet. 

      Esto para comenzar. Luego podrias ir viendo trabajos como redactor en foros. Por cualquier cosa escribeme un mensaje a traves de la pagina de contacto ;)

      Saludos

  12. Jeni dice

    Hola!! me parece muy interesante este articulo y me gustaria mas concejos sobre como empezar a ofrecer mis servicios soy de EL SALVADOR y no se como empezar tengo experiencia en area de contabilidad y asistente de gerencia. Saludos

  13. MariCarmen dice

    Bunas Massimiliano,
    ¿me podrias dar más información de como empezar en esta actividad?
    Muchas grácias
    Recibe un cordial saludo

    • dice

      Hola, en el artículo ya te brindo alguna información básica y en el blog podrás encontrar más pero si lo deseas puedes enviarme un mensaje a través de la página de contacto. 

      Saludos

  14. Carlos dice

    HOLA Massimiliano, !!! TE FELICITO !!!, este blog lo he estado leyendo por unos dias y creeme, lo que he buscado, podrías informarme mas a cerca de la asistencia virtual, me gustaría mucho poder comenzar a trabajar en esto, aqui en mi pais Guatemala C.A. no he escuchado casi nada de esto !!!ME INTERESA MUCHO!!!
    Gracias

    • dice

      Hola Carlos. Gracias por el comentario. Veo que me mandaste un mail, ya te respondí por ese medio. También quite la cuenta de Skype del comentario para que no se haga pública ;)

      Gracias por tu interés. Saludos

  15. PAMELA GIL dice

    hola soy Pamela, soy de Mendoza Argentina, aca las cosas estan bastante mal en cuanto a lo laboral, por eso es que hace tiempo busco alguna otra manera de trabajar desde casa.La verdad es que me interesa lo de asistente virtual pero no entiendo muy bien que hacer
    . gracias

    • dice

      Hola Pamela, mira para el tema de asistente virtual lo que puedes hacer es seguir algunos de los consejos que te di en este artículo. Si necesitas información más específica solo enviame un mensaje a traves de la pagina de contacto asi puedo ayudarte mejor ;)

      Saludos

  16. roseri cedeno dice

    Buenas tardes, soy de venezuela quisiera saber como puedo emprender el negocio de asistente virtual primera vez que escucho sobre esta posibilidad de emprender un negocio y me llama la atencion, solo que no que sabria como hacerlo conseguir clientes ni por donde empezar, tengo algunas habilidades en administracion,soy graduada en derecho puedo prestar servicios legales, organizacionales. Quisiera que me ayudaras estaria muy agradecida. Espero su respuesta

  17. Silvina dice

    Hace dias que sigo este blog y me parece fantastico esto de los asistentes virtuales. Yo estoy trabajando desde casa hace ya un tiempo y lo hago como asistente, y confirmo que es un excelente trabajo

  18. dice

    Hola Massimiliano, muy buen post. Creo que disiento un poco en lo que comentas que ganan los asistentes virtuales, (sobre todo en el mundo hispano). Yo he recibido propuestas de asistentes virtuales de entre 4 y 15 dólares la hora. 3000 dólares por mes, al menos en Argentina, lo gana por ejemplo alguien que tiene un puesto gerencial en una empresa mediana a grande… TE mando un saludo!

    • dice

      Hola, tienes mucha razon, quizas luego lo edite porque me olvide de agregar algo fundamental, estos 3 mil dólares la hora se dan en el caso de empresas o si trabajas con 2 o más personas a la vez, como asistente virtual. Creo que es un punto que tengo que aclarar, porque conozco gente que gana 2 mil dólares de asistente virtual y otro  que gana 4500, pero porque trabaja para una pagina web muy grande. 

      Muchas gracias ;)

      Saludos

  19. dice

    Hola, me gustaría hablar contigo en privado sobre este tema si fuera posible, por Skype si fuera posible.

    PD: MUY buen blog, lo sigo desde el primer día :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>