Dominacion Facebook: Convertir simples Fans a Fieles Clientes

Compartelo

De Fan a cliente Facebook

Hay mucha gente que piensa que simplemente por tener una Fan page con cierta cantidad de Fans en Facebook les permitirá lograr ventas en el largo plazo. Debes saber que no es tan fácil.

Al igual que con la creación y mantenimiento de listas (mailing list), hay todo un proceso por detrás que te llevarán a convertir esos leads en rentabilidad para tu sitio web o tu empresa.

Proceso básico de conversión

El proceso no es en realidad complicado, sino cómo se lo enfrenta en cada uno de sus pasos.

  1. Aumentar el número de tus fans
  2. Establecer una relación con ellos
  3. Incitar estos fans a convertirse en leads
  4. Convertir estos leads en clientes

Si. 4 Puntos muy poderosos y que necesariamente debes tener en cuenta si quieres lograr el éxito con tus seguidores de Facebook.

Pero el tráfico de Facebook no convierte muy bien…

No entiendo cuando me dicen cosas por el estilo. Todo depende de los fans que tengas y cómo es que trabajaste el primer punto (aumentar el número de tus fans).

Es por eso que a continuación voy a presentarte una simple guía para que puedas pasar al siguiente nivel trabajando de una manera en la que si lograrás un verdadero ROI (retorno sobre la inversión).

Aumentar el número de tus fans

Es importante aclarar que cuando digo aumentar tus seguidores, no estoy hablando de conseguir 1.000-2.000 nuevos fans y pensar que con eso está todo solucionado. Debes ser inteligente a la hora de invertir en las redes sociales.

Como dije anteriormente este punto es fundamental porque es la “base de datos” sobre la que trabajarás.

No es que el tráfico de Facebook no compra, sino que simplemente no estás apuntando al público indicado. Personalmente tengo varias páginas en FB, 2 de ellas tienen en total 1.600.000 fans.

Conociendo ese público, sé que nunca voy a poder venderles nada, por el simple hecho que el 35% son menores de edad y además se unieron por el tipo de página y su interés (diversión). Lo que me lleva a monetizarlos de una manera diferente.

Es decir, logro generar un ingreso en base al tipo de fan.

Eso es lo que debes hacer justamente. Pensar cuál es tu target y lograr una base de seguidores en base a lo que promueves o el producto que vendas.

Establecer una relación con ellos

Entiende tu target, sabes perfectamente que tus compradores tienen determinada demografía, edad, intereses y geografía.

Juntar todos estos puntos te permitirán crear un punto de encuentro, donde se pueda reunir a tus potenciales clientes y lo que quieres transmitir.

Mira el siguiente ejemplo. La Fan Page de Método Silva. Desde mi punto de vista, este y otros productos de Mindvalley Hispano, están muy bien preparados para su público. Mira este ejemplo.

 

Todo esto forma parte de tu estrategia de contenido y de marketing. Es decir, debes pensar bien cómo vas a hacer para tener resultados reales.

Lo bueno es que como dije en otras ocasiones, el blogging puede dejarte mucha experiencia. Esto no es muy difícil a captar lectores reales e interesados en la temática.

Lo que necesitas es lo siguiente. En cada cosa que hagas debes pensar en la siguiente estructura, para ver cómo funciona todo.

Estructura de interaccion

Incitar estos fans a convertirse en leads

Obviamente tener fans solo por tenerlos no te llevarán a ganar dinero. Una vez que hayas generado confianza en ellos lo que debes hacer es convertirlos en reales leads, es decir, lograr obtener datos para tu lista de emails o números telefónicos, o consultas para tu sitio web o tu empresa.

Esto es llevar a otro nivel estos simples fans. Lograr una mayor relación con ellos y lograr que den un primer paso (puedan darte algo de información).

Es fundamental que hagas un buen trabajo de Branding. Que está directamente relacionado al punto anterior.

Es necesario que crees información de valor para tus seguidores. Información que quieran compartir con sus conocidos y que en su mente piensen “Wow, todo esto sin tener que pagar nada”.

Es fundamental que logres que tu contenido se comparta, la gente lo comente (participe) y le de me gusta. De esta manera aumentarás tu alcance y podrás llegar a más personas.

Un consejo. No publiques cosas solamente referidas a tu negocio o blog. Comparte todo lo que sea relacionado y que pueda ser de interés. Algunas veces deberás compartir algo que es de la competencia.

Pero así es el juego no?

Resumiendo un poco este punto.

Tienes dos formas de llegar a tu público. Teniéndolo en tu base de datos para enviarle cosas de interés o por medio de las redes sociales, donde la gente pueda verlo y aumentar su afinidad con la marca.

Y si mejor unimos ambas estrategias? Cómo?

Comparte contenido que la gente está buscándolo y ofrécelo a cambio de que ingresen su mail. Por ejemplo. Lo que llevará a que la gente lo ingrese simplemente porque quiere saber más.

Esta técnica es muy famosa y usada en miles de sitios web. Pero funciona no?

Lo importante es que des a la persona algo gratuito o descuento, que realmente valga la pena poner su email por tenerlo.

Recuerda que un CTR de 30% es lo que deberías estar buscando si logras una buena Landing page y tienes tráfico de calidad (interesado en lo que compartes).

Convertir estos leads en clientes

Aquí viene la parte donde la gran mayoría de las empresas, bloggers, vendedores y afiliados se equivocan.

Muchos lo que hacen es lograr tener una persona más en la mailing list, enviar el mail con lo que estaban buscando, y al otro día comenzar a enviar ofertas o el producto que realmente quieren promover.

Bueno, haciendo eso destruyeron todo lo que hicieron anteriormente.

Deben entender que una lista de prospectos se debe tratar al igual con un seguidor.

Es fundamental darle lo que quieren reiteradas veces. Todo lo que le puede llegar a interesarle sobre el tema, y no vender directamente.

Proceso envio de mails

De esta manera, el porcentaje de ventas se multiplicará exponencialmente.

Personas como Darren Rowse esperaron años antes de crear su primer producto, y eso que ya tenían miles de fieles seguidores. El resultado? En su primer libro logró decenas de miles de ventas.

Porque era lo que la gente buscaba.

Aplicado a las empresas la base de datos de mails puede servir para enviar promociones sin ser demasiados agresivos. Hay empresas que lo hacen muy bien y otras muy mal.

Groupon por ejemplo envía mails a diario que para muchos incluso se vuelven molestos y los mandan a Spam. Lan por otro lado envía cuando tiene increíbles promociones, generando que el prospecto quede a la espera de esos mails para ver si hay grandes descuentos para el viaje que siempre desearon.

Esa es la base del famoso permission marketing.

Una vez que hayas logrado una buena relación con tus leads (prospectos) podrás comenzar a promover tus servicios directamente o tus productos.

¿Cómo medir el momento correcto?

Lo sabrás en base a tasas de apertura y clicks que obtendrás en tus mails.

Si ves que los primeros 2 mails tuvieron 60% de tasa de apertura y luego solo el 20% entonces significa que lo que compartiste no era de su interés y deberías compartir algo realmente bueno para que vuelvan a leer tus mails.

Si en cambio ese 60% solo se convierte en 40% significa que hay un alto porcentaje de personas que abrieron inicialmente tus mails y que le interesaron tus propuestas.

Estrategia rentable y de largo plazo

Lo mejor de todo esto es que te servirá para el largo plazo con la que no solo lograrás más ventas.

Aumentarás el reconocimiento de tu marca o de tu sitio web. Lograrás una relación más personalizada con tus prospectos y lograrás que te recomienden.

Lo importante es tener paciencia y darle tiempo al tiempo. No es algo que se puede lograr en días ni semanas pero te puedo asegurar que valdrá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>