Curso SEO 2013: Mi estrategia para posicionar

Compartelo

Me llegan decenas de preguntas a lo largo del mes acerca de estrategias de SEO y cómo posicionar páginas web en los buscadores. Entonces, me decidí por hacer uno de los artículos más largos de este blog compartiendo mi propia estrategia de SEO y los fundamentos que debes tener en cuenta para hacer posicionamiento Web.

curso seo

Introducción

Esto lo hago para aquellos que no conocen bien del tema, de todas forma te recomiendo leerlo.

Por SEO me refiero a Search Engine Optimization, que en español la traducción sería posicionamiento en buscadores u optimización en buscadores.

El SEO nos sirve para poder posicionar blogs, sitios web, tiendas online,etc en los buscadores más importantes, como es el caso de Google. Si te preguntas por qué lo hacemos, simplemente es para obtener mejores posiciones en menos tiempo, ya que no queremos esperar todos esos meses o años para que el blog se posicione de manera natural y con links genuinos.

¿Está mal hacerlo? ¿Es inmoral? No claro que no, siempre y cuando lo que compartas es bueno para el lector. Claro, a Google no le gusta porque de cierta manera se están modificando sus resultados y no se dan de manera natural.

El SEO es un tema complicado, tiene muchos puntos importantes, pero no te preocupes trataré de tocar la mayor cantidad de puntos posibles sobre el tema.

WhiteHat, GreyHat y Blackhat

Estamos hablando del linkbuilding, es decir, de tener enlaces que vayan a nuestro sitio web. Ahora, la diferencia entre estos 3 conceptos es fundamental para entendernos correctamente, por lo que voy a explicarlos brevemente.

Whitehat Enlaces generados por terceros, de manera natural, que nos enlazan por nuestro contenido. Es lento y seguro, pero es algo que no depende de nosotros y dependemos de la temática, de nuestros artículos y de las palabras clave que hayamos elegido.

GreyHat – La coloco entre medio porque sería comenzar a crear enlaces, pero de manera moderada y manual, es decir, se trata de imitar lo que ocurriría en el WhiteHat pero acelerando un poco el proceso. Si alguna vez lo has leído, no existe ningún tipo de Servicio SEO WhiteHat, en realidad lo que buscan es emular el proceso, pero si se crean enlaces entonces ya se están “modificando los resultados”

Blackhat – Es el uso de herramientas o métodos rápidos para lograr un posicionamiento más rápido, que no siempre significa seguro y de largo plazo.

¿Qué uso yo?

Bueno, como verás más adelante en mi estrategia notarás que uso un método GreyHat justamente porque trato de hacer los links de la primera capa (tier 1) de forma manual pero con una gran fuerza detrás en las capas 2 y 3 hechas fundamentalmente con herramientas.

¿Las herramientas SEO sirven?

Claro que sí, pero solamente si las sabes usar. Cuando digo que las debes saber usar es porque realmente deberías conocer cómo hacer campañas rentables y seguras antes de probarlo en tu sitio web directamente o en la primera capa de enlaces.

Como verás en mi estrategia el uso de herramientas es fundamental para que la campaña se lleve a cabo de la manera correcta porque es lo que le da fuerzas a los enlaces manuales.

Los enlaces manuales proveen links de calidad e únicos a tu sitio web, pero las herramientas te abren todo un mundo para tener miles de enlaces, de cientos de páginas Web diferentes.

Grey hat

¿Los proxies son necesarios?

Si. Porque tienen muchos beneficios, antes que nada para que no banneen tu IP en los sitios web donde crees enlaces, para que no eliminen los blogs en Web 2.0 o los marcadores sociales que hagas y además es mucho más seguro.

No te preocupes, si quieres puedes no superar los 10 dólares mensuales. Yo personalmente uso los proxies de esta página web.

Factores para un buen posicionamiento

¿Pensaste que era solo hacer enlaces? Claro que no. Estamos en una época donde las actualizaciones de Google se vuelven cada vez más efectivas, y no estoy hablando únicamente porque reconocen mejor los enlaces. Ahora hay factores que tienen mucha influencia y que realmente sirven no solo para un mejor posicionamiento  sino también para tus lectores. Estos son solamente algunos, te recomiendo leer el artículo sobre On Page SEO para más información.

El lector cuenta

La experiencia del usuario, del lector, es lo que cuenta.  Es importante que pienses en tu target, en tus visitantes, aunque a la misma vez debes optar por un tema con un código limpio para los motores de búsqueda.

Puedes acceder a excelentes temas por precios muy bajos. Si apenas comienzas te recomiendo optar por Elegant Themes. Pero si puedes invertir un poco más de dinero (no hace falta mucho más) te recomiendo optar por los Frameworks Genesis (el que uso en el 80% de mis páginas web) o el Thesis.

Tu sitio web tiene que parecer de autoridad, para ello te recomiendo visitar las páginas más importantes en tu nicho y ver con cuáles colores trabajan, si usan videos, si ponen muchas imágenes  y los menús que usan.

¿Por qué todo esto? Bueno por el…

Tiempo en el sitio y tasa de rebote

Según tu nicho o tipo de visitantes puede encontrar algunos grandes métodos para mantenerlos en el sitio. La reducción de la tasa de rebote no es difícil, pero debes analizar tus visitantes para entender qué es lo que debes cambiar. Para algunos puede ser simplemente el color, para otros, toda la estructura.

En general, lo que suelo hacer es añadir vídeos (de mis pruebas, esto ha dado buenos resultados), puedes agregar fragmentos a otros artículos interesantes o al final de cada post Añadir enlaces a otros relacionados.

Hace en unos días, instalé el plugin en Dominador Web y otros de mis sitios web y vi una disminución del 10% en promedio de la tasa de rebote.

Velocidad del sitio

Ya analicé en otro artículo cómo triplico la velocidad de mis blogs con la optimización del W3 Total Cache (en este artículo puedes verlo) que te recomiendo leer después de esta guía.

Está totalmente comprobado que las tasas de conversión son mejores cuando el sitio es rápido porque transmite seguridad y además, debes recordar que estás a un click de perder una visita y no es algo que quieras, por lo que necesitas un sitio web rápido.

Páginas vistas

Esto es lo que hace la diferencia, no es diferente de la tasa de rebote o el tiempo empleado en el sitio web por tus visitantes, pero es lo que te diferencia de la competencia.

Estas son las famosas pageviews. Pero ¿Qué significa? A diferencia del tiempo en el sitio, desde mi punto de vista es más importante, porque puedes ver si los visitantes optan por ver otro artículo o solamente querían uno en especial, de esta manera aprendes a monetizar a tu audiencia.

Me atrevo a decir que esto ahora es un factor fundamental.

¿Cómo sabe Google estas cosas?

Simple, si pones el código de Google Analytics, Google ya puede acceder a muchos de tus datos.

Hay muchos que dicen que notaron grandes cambios al quitar Analytics, pero no es algo que está comprobado, aunque si tienes una red de blogs te recomendaría andar con cuidado, no es algo que Google quiera, yo por ejemplo en mis cuentas de Analytics pongo un máximo de 4 páginas Web.

Y aunque no lo creas, Google sabe muchos mas datos de los que creas. Los obtiene de muchísimas formas y no solo con Analytics. 

Con esto terminamos lo que llamo el “SEO del lector” justamente porque es algo para los visitantes y que Google tiene en cuenta.

On Page SEO

Este es un punto vital. Sin una buena optimización On Page no irás a ningún lado.

¡Atención! Esto no era como hace unos años donde llenabas de palabras clave el artículo y nada más. Lo importante aquí es lo siguiente:

  • NO usar demasiado la palabra clave principal (menos del 2%)
  • Usar variaciones de la keyword que no contengan a la palabra clave principal
  • Poner títulos en H1, H2 y H3 de manera relevante.
  • Que la imagen tenga un alt que no sea la keyword principal
  • Usar negritas

Ahora ya conoces los puntos fundamentales del SEO, vamos a profundizar un poco en el tema.

Cómo hacer SEO seguro y de largo plazo

A continuación te presento una serie de puntos que debes tener en cuenta para poder posicionar sitios web de forma natural y lo más eficientemente posible.

Debes crear enlaces de manera constante. No puedes hacer todo en un día, debes tratar de establecer campañas que duren en el tiempo. Si vas a crear por ejemplo 100 enlaces, que sean 5 a 10 por día.

Los links deben ser de calidad y de una gran variedad, es decir, de diferentes fuentes que tengan buena autoridad.

Control del Anchor Text, por lo general uso 30% de keywords, 30% keywords relacionadas y sinónimos, 40% generales. Para los comentarios usar tu nombre, es más natural.

El artículo donde coloques el link debe ser único y se debe poder leer.

Mi Estrategia SEO

Llegamos a la parte que todos estaban esperando. Voy a mostrarte de manera detallada cómo posiciono muchas de mis páginas web, ya sea para AdSense o como Afiliado.

Recuerda que es fundamental que sepas elegir palabras clave de la manera correcta, si aún no sabes cómo hacerlo puedes leer esta guía.

Posicionamiento en buscadores

Como dije anteriormente esta es la estrategia que utilizo para posicionar páginas web con dificultad media.

Ahora, los resultados que puedas obtener pueden ser diferentes porque cada uno tiene sus tiempos, sus recursos, sus listas, pero lo más importante, cada palabra clave tiene una dificultad diferente, pero para que no bajes los brazos quiero que tengas en cuenta que con esta estrategia subirá la autoridad general de tu blog, por lo que recibirás a la vez muchas visitas desde otras palabras clave.

Comencemos entonces, recuerda tomar nota si lo necesitas, por lo menos a modo de guía.

Fundamental para entender

Antes de comenzar voy a explicarte algunos conceptos que verás a continuación, para que sepas qué sitios Web debes usar.

Web 2.0 de calidad – Contenido único, alto Pr, buena autoridad, más de 500 palabras, uso imágenes y videos, plantillas diferentes, repetición de dominios, por lo menos para los más importantes.

Web 2.0 normal – Contenido único pero no los elaboro tanto como los anteriores.

Lentes de Squidoo – Es un sitio web donde debes seguir las bases de las Web 2.0 de Calidad. Esto debes hacerlo con cuidado, estudia bien la palabra clave que vas a usar porque si luego te posicionas bien podrías enviar tráfico a tu sitio web. Además Squidoo suele eliminar los artículos así que debes hacer que sean artículos de calidad.

Marcadores Sociales de Calidad – La diferencia aquí es que estos, son sitios de Social Bookmark de mucha autoridad y deben ser hechos con cuidado, con un perfil que parezca real y con un contenido en la descripción singular, como si fuese tu propia cuenta. Estos sitios son StumbleUpon, Folkd y Delicious por ejemplo.

Marcadores Sociales normales– Esto se puede hacer de manera automática con alguna herramienta pero suelo hacerla de forma manual porque solo me lleva unos minutos por día.

Directorios Web – Envio la url del blog a unos 10 directorios, solamente a los más importantes y relevantes. Por lo general busco si hay alguno para determinado nicho.

Artículos en directorios – Contenido único y lo importante es que te enfoques en palabras clave muy simples y con pocas búsquedas, de esta manera estos artículos se posicionan y envías tráfico a tu sitio web.

Video– Suelo hacer varios videos únicos, hazlos simples de todas formas no recibirán muchas visitas y luego debes subirlos a páginas de videos diferentes. Recuerda que aunque Youtube sea NoFollow sigue siendo importante. Como dije al principio es importante mezclar Dofollow con Nofollow.

Documentos compartidos – Son los nuevos Doc Sharing Sites, donde puedes compartir tus documentos en formato PDF. Lo que hago yo es escribir un artículo de más de 500 palabras y luego armo un pdf con los enlaces y luego lo comparto en varios de estos sitios para compartir documentos.

Comentarios en blogs – Es lo que la mayoría conoce. La mayoría son NoFollow por eso hago una diferencia. Los DoFollow suelo comprarlos a un conocido que ofrece ese tipo de servicio y que siempre busca nuevos blogs.

Señales Sociales – Son los me gusta, Tweet o +1. Muchos dicen que notan cambios con ellos, desde mi punto de vista sirven porque atraen tráfico, incitan a los visitantes a leer y son enlaces. Es como una cadena y funcionan muy bien. No son fáciles de hacer y si no puedes hacerlo de manera natural, te recomiendo aprender un poco más sobre el tema o buscar servicios sobre ello.

Recursos Fundamentales

Claro está que necesitas algunas cosas para que la campaña funcione correctamente, por lo que ahora te recomiendo algunos recursos que utilizo constantemente. Si, algunos de los enlaces son de afiliados y lo hago porque realmente los recomiendo, y los uso personalmente.

Captcha Sniper (20% de descuento): es un programa para resolver Captchas que te permite ahorrar muchísimo dinero. Ahora, lo recomiendo solamente si vas a hacer grandes campañas con la segunda capa, porque si lo vas a hacer de manera manual entonces no hace falta. Si no quieres comprarlo, siempre puedes optar por otros servicios que resuelven captchas y usarlos así en las herramientas SEO.

Ultimate Demon: herramienta SEO fundamental si vas a hacer una campaña real y eficaz de SEO. Realmente la recomiendo. Puedes optar por un plan mensual o un acceso ilimitado. LO QUE RECOMIENDO: probarlo por un mes y si no te gusta entonces te devuelven el dinero.

Usa el cupón de descuento para el Ultimate Demon: MASS-CJO1-GWVM

GSA Search Enginer Ranker

 Duración de la campaña: base mensual (lo indicado abajo es lo que hago mensualmente)

Primer Mes

Tier 1

  • 40 Web 2.0 de calidad
  • 20 Web 2.0 normales
  • 5 lentes de Squidoo
  • 10 Marcadores sociales de Calidad
  • 50 Marcadores sociales normales
  • 10 Directorios Web
  • 20 Artículos en directorios
  • 3 videos en 10 plataformas
  • 1 Documento compartido en 8 sitios web
  • 20 comentarios NoFollow
  • 5 comentarios DoFollow
  • 50 Señales Sociales (variados)

Tier 2

La segunda capa de los enlaces la hago de manera automática porque de todas formas no afecta directamente a mi página web principal, sino que los links se dirigen a lo que hicimos en la primera capa.

Te recomiendo usar Ultimate Demon o GSA para hacerlo. Son 2 herramientas diferentes, pero me funcionan a la perfección juntas.

Los valores que voy a mostrar a continuación son para todos los enlaces. Es decir, la cantidad indicada se debe repartir en los enlaces que indicamos en la capa 1. Es decir, si tenemos 10 Web 2.0 y hay que hacer 100 marcadores sociales, lo mejor sería hacer 10 marcadores sociales por cada web 2.0.

  • 800 marcadores sociales a Web 2.0, Marcadores Sociales, videos y comentarios
  • 200 marcadores sociales a lentes Squidoo y documentos compartidos
  • 600 enlaces Wiki a Web 2.0, Marcadores Sociales, videos y comentarios
  • 5000 comentarios a los lentes de Squidoo, web 2.0 y videos
  • 500 perfiles de foros a videos (esto me lo recomendaron una vez)

¿Esto es no es Spam?

Agrego esta parte por el comentario de uno de los lectores, al que agradezco asi puedo aclarar algunas dudas. 

Bueno, claro que NO es Spam, si no, no lo haria. Antes que nada porque no son miles y miles de enlaces a cada enlace de Tier 1. 

La mayoria de los servicios SEO serios, usan casi el triple de esos enlaces, como 20 mil comentarios para apoyar los enlaces. 

Por ultimo. Como dije anteriormente, si uno sabe usar las herramientas SEO los enlaces que crees hasta se podrian usar como Tier 1, solo que como seguridad los uso como Tier 2. 

Nota importante:

Con esto la página debería posicionarse, por lo que el cabo de la campaña puedes seguir haciendo, es por eso que seguimos haciendo en los próximos meses.

Meses siguientes

Esto lo hago fundamentalmente para que se mantenga el posicionamiento y siga con continuidad toda la campaña de linkbuilding. Como verás los enlaces son una cantidad mucho menor, esto depende de mi objetivo y de la dificultad de la keyword.

Esta estrategia para los meses siguientes es la que suelo usar, si es un artículo por lo general me concentro más en marcadores sociales pero en este caso vamos a analizar el caso de la homepage.

Tier 1

  • 5 Web 2.0 de calidad
  • 1 lente de Squidoo
  • 3 Marcadores sociales de Calidad
  • 10 Marcadores sociales normales
  • 5 comentarios DoFollow y NoFollow

Tier 2

Estos serán repartidos a todos los enlaces creados en la tier 1, sin hacer diferencias.

  • 300 Marcadores Sociales
  • 300 Wiki Links

Indexar los enlaces

Es fundamental que los enlaces creados, luego sean indexados, es decir que sean reconocidos por los robots de Google, porque si no, todo lo que habrás hecho será en vano.

Hay 2 formas de hacerlo, o por lo menos, las 2 que suelo usar. O por un lado las envío a Lindexed que se encargan de indexarlos o por otro lado, para que sea más natural, a través de señales sociales los puedo indexar, pero eso lo uso cuando son pocos enlaces y son de calidad.

Así que te recomiendo probar Lindexed que es muy económico.

¿Cuándo verás resultados?

Muchos creen que con unos días ya se pueden ver los resultados, pero no es tan así. En realidad, depende fundamentalmente de la keyword. He logrado posicionar micronichos en 3 o 4 días con solo un par de enlaces indexados, simplemente por la palabra utilizada.

Por otro lado, por lo general suelo esperar unas 3 o 4 semanas para ver algunos resultados, de esta manera se que la mayoría de los enlaces se indexaron y que además las posiciones están subiendo o se mantienen estables.

Entonces, si ves que tu sitio web no está en primera página en el primer día no te debes preocupar. Ahora, ten en cuenta que la elección de la keyword es fundamental. En algunas podrías tardar unas semanas, mientras que en algunas incluso meses. 

Comentarios

  1. Any dice

    Me ha encantado, muy completa, utilizas dos Tiers y eso me mola porque es menos trabajo.
    Si logras posicionar el Money Site bien pero la palabra clave no te trae tantas visitas organicas como pensabas a pesar de que estas en primera pagina, y tienes que traer el trafico via Long Tail (posts) recomendarias hacer un Tier para cada post ?
    A mi con lo social (pero hablo de Twitter, Facebook y Google Plus) no me es suficiente dejo los post en primera pagina pero 8 o 6 … para subirlos que me recomiendas ?
    Un saludo y felicitaciones por una guia excelente como esta !!!

    • dice

      Bueno, depende de otros factores como la autoridad de tu sitio. Solo con lo social llegando a primera página está muy bien, aunque dependa de la competencia. Por lo general a la hora de hacer campañas de SEO uso decenas de long tail a diferentes artículos, por lo que trato de darle cierta importancia a las palabras con enlaces con el anchor que sea la key
      En cuanto a lo de cada post, eso no, solo lo hago a los post que me interesa posicionar fuertemente. No vale la pena hacerlo si solo traerá 10 visitas por mes (aunque depende de la temática claro)

  2. dice

    Una pregunta Massi, emm he creado ya tres infoproductos de buena calidad y ahora estoy aprendiendo a venderlos, cual es la mejor manera de generar trafico para el lanzamiento de mis infoproductos? Un blog? o una pagina web? ademas he notado que en la paginas web hay una seccion para vender tus productos no se si en un blog tambien te den la opcion para publicar aticulos y vender productos dentro del mismo sitio web.
    Bueno yo comienzo entusiasta con esto de los infoproductos pero me interesa saber cuales son las vias mas rapidas (estoy dispuesto a invertir trabajo y esfuerzo pero tengo escuela y otras ocupaciones no, entonces busco la manera mas optima de comenzar a vender y posicionarme entre los primeros) gracias!

    • dice

      Hola, entonces el blog y la pagina web en si pueden llegar a ser lo mismo. Si es por generacion de trafico, puedes crear un blog para darte a conocer y promover ahi tu producto. O tienes la opcion de pagar por el trafico, que por ahora en español sigue siendo economico.
      Por otro lado, podrias publicar uno de tus infoproductos en clickbank para que los afiliados sean quienes lo promuevan.

      Saludos

  3. dice

    Hola! Muy buen curso!
    llevo leyendo hace mucho tiempo sobre seo, y siempre lo hize de manera manual…
    Me intereso mucho el uso de softs para seo ya que siempre lo hize de forma manual.
    El ultimate demon sirve tambien para posicionar webs en ingles? Permite buscar paginas para bookmarks y webs 2.0 en castellano?
    O todos esos softs son pensados para el mercado en ingles?
    Y en el caso de usar soft para automatizar la primera o segunda capa de enlaces, habia leido sobre escribir algunos articulos spineados de 500 palabras, que al spinearlos tendrias de esta manera 300 articulos totalmente distintos para publicar. Que opinas de esto? En que capa los usarias? solo en los de tier 2 o en los de tier 1 tambien pueden servir?

    Saludos y gracias desde ya!
    Muy buen blog!
    Dario

    • dice

      Hola Dario, te acabo de responder en el mail que me mandaste pero lo retraigo aqui para que otros lo puedan leer tambien:
      Mira, como indique en el curso, las herramientas las uso para la capa 2 o dependiendo de mis objetivos tambien en la capa 1. Los marcadores y Web 2.0 son en un 99% en ingles, pero de todas formas lo que importa es el contenido.

      Si lo usas para la tier 1, entonces es fundamental que el contenido sea unico y en español. Por otro lado, si lo usas para la tier 2 podrias usar articulos en ingles pero unicos.

      Es decir, no importa si la pagina es en ingles o no, pero si el contenido. Porque un marcador social se puede hacer con una descripcion en español o en ingles, de la misma manera que ocurre con una web 2.0

      Por otro lado, en cuanto al spin, asi es, de un mismo articulo se pueden tener varios, a eso me referia antes cuando decia unicos, ya voy a escribir sobre el spin de articulos porque es un tema delicado y no es tan facil de llevar a cabo al principio.

      Saludos ;)

  4. Luis dice

    Excelente guia, solo tengo un par de dudas, si en el tier 1 apuntas a la home de tu blog… Varias las keywords?, tengo que crear todo el tier 1 otra vez cuando quiero posicionar un articulo?
    Lo unico que falto para que el articulo quede perfecto es una grafica de como ir haciendo los enlaces, todo lo demas esta perfecto, muchas gracias!.

    • dice

      Hola Luis, disculpa la demora. Entonces, la tier 1 a la homepage necesariamente debe tener muchos anchor para que sea lo mas natural posible, con los porcentajes que recomiendo en la guia. 

      Por otro lado, hacia la home del blog es para hacer crecer la autoridad del sitio y no para ir posicionando articulos, para posicionar articulos los enlaces se deben hacer al articulo aunque eso dependa de la competencia. 

      En cuanto a la grafica, ya voy a hacerla ;)

      Saludos

  5. Jose dice

    Excelente, de verdad, muy valioso.

    La cosa es que me perdí un poco…
    1- ¿Los link del tier 1 a dónde van? al Home o a un artículo?
    2- ¿Cuáles son los enlaces a indax con Lindexed?

    Gracias!

    • dice

      Hola Jose. 

      Entonces te respondo:

      1- Pueden ir al home o al articulo dependiendo de lo que busques, por lo general hago un 60% de mis enlaces a los articulos y 40% a la homepage, ya que es mas natural

      2- Los enlaces a poner en lindexed son los de la tier 1 y tier 2

      Saludos y gracias a vos

  6. tomas dice

    Uh esto si que fue largo, pero valio la pena, aun no entiendo bien esto del seo pero parece que vale la pena aprender no?

  7. Silvia dice

    Excelente Massimiliano, voy a aplicarlo, aunque te puedo pedir algo?
    Podrias plantear una estrategia con un plazo menor y tanto trabajo, porque veo que hay que escribir mucho y hacer demasiadas cuentas

  8. Carlos dice

    Coincido plenamente con algunos comentarios anteriores, indudablemente uno de los artículos más completos y extensos sobre SEO que he leído últimamente, ni me imagino cuánto te tardaste en redactarlo!!! Esta técnica se ve bastante agresiva, por tanto es ampliamente efectiva, no dudo que una keyword de competencia media/baja con competencia no superior a 2-3 en PR llegue a las primeras posiciones en el primer mes luego de efectuar esta técnica!!. Gracias de nuevo por el excelente artículo Massimiliano, un saludo.

  9. dice

    En mi blog ya tengo bastante autoridad, pero esto es increible para los nuevos micronichos. Yo uso una estrategia bastante parecida, y estoy de acuerdo con la capa 2 que planteas ;)

  10. dice

    Muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia para elaborar esta tan valiosa información, es uno de los informes de seo que he leido en mucho tiempo y ademas gratis.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

  11. Brandon dice

    Un articulo con buenas intenciones sin duda, pero lamento no estar de acuerdo con una buena parte de el:
    “¿Cómo sabe Google estas cosas?
    Simple, si pones el código de Google Analytics, Google ya puede acceder a muchos de tus datos.”
    Google sabe esas cosas instales o no analytics, solo son datos que EL TE MUESTRA A TI, no datos que tu le obsequias.

    “NO usar demasiado la palabra clave principal (menos del 2%)
    Usar negritas”
    No hay una densidad de palabras clave perfecta, y recomendar un porcentaje es algo un poco absurdo.
    En cuanto a las negritas… su impacto es o muy bajo o nulo, mejor usarlas para lo que son en realidad, resaltar partes de tu contenido y nada mas, sin pensar en el SEO

    “Lentes de Squidoo”
    La gran mayoría tienen ya la meta etiqueta robots con valor de noindex. por lo que no sirven para posicionamiento como tal

    “Artículos en directorios”
    Desde Panda estos directorios estan en decadencia cada vez más… No me sorprendería si los buscadores descontaran este tipo de enlaces por completo

    En cuanto a tu “tier 2″ en tu piramide… es SPAM PURO. Los buscadores cada vez son más inteligentes en descontar/penalizar estos enlaces… Solo es cuestión de tiempo para que se evapore su valor.

    En fin, me parece que la estrategia es una de tantas y usarla trae mas riesgos a largo plazo que beneficios a corto plazo

    • dice

      Hola Brandon, lamento decir que debo corregir varias cosas que dices sobre la estrategia :)

      Voy a explicarme.

      1) Dije que google sin siquiera lo del analytics sabe muchos de los datos de nuestros sitios web jaja

      2) La densidad de palabras clave es la que yo uso y recomiendo. No estoy diciendo en nigun momento cuanto usar, menos del 2% es lo que me da resultados. 

      3) Lentes de Squidoo de valor, es decir que son leidas y tienen informacion a los que los lectores les gusta, se les quita eso. 

      4) Articulos en directorios: los uso mas que nada para visitas, y fundamentalmente para variedad ;)

      5) No es SPAM, si sabes hacerlo correctamente, si una persona tiene listas decentes de comentarios, paginas de valor para social bookmarks, entonces esta bien hecho. Ya voy a subir un tutorial para usar bien las herramientas SEO. Y otra cosa, sabias que hay muchas personas que siguen enviando esa cantidad de enlaces directamente al sitio web y les va bien? Es porque lo hacen muy bien, yo no lo hago porque creo que en algun momento puede tener sus problemas. 

      6) Riesgos a largo plazo? Con mas de 60 articulos escritos personalmente y publicados de forma manual? 

      Igual, esta es mi estrategia. La uso como base hace años y nunca he tenido un problema, en ninguna actualizacion, por suerte :)

      De todas formas, esto en cuanto a lo que dices, no estoy criticando ni nada, me gusta mucho cuando mis lectores opinan además esta bueno que sepan de lo que hablo

      Si quieres aqui una posible alternativa y asi la puedo agregar al post ;) y obviamente pondre que es recomendada por ti

      Un saludo Brandon y gracias

    • Ale dice

      Brandon, una de tantas? Venga, he pagado 47 dolares por “guias de SEO” que no decian la mitad de este post.
      Es para mi uno de los mejores articulos de SEO que he leido en español.
      Como el dice, es su estrategia, son cosas que recomienda y no son para nada spam como tu dices Pues, felicitaciones Massimiliano por este increible articulo.

      • dice

        Hola Ale, muchas gracias por el comentario. Ahi le respondi a Brandon con mis sugerencias sobre lo que escribi. Tienes razon hay muchas guias que se venden en internet y no sirven de nada. 

        Gracias nuevamente

        Saludos

  12. Franco dice

    Que bueno que me llegan estas cosas a mi buzon de correo. Estoy comprando el Ultimate Demon a través de tu link de afiliado…excelente guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>