SEO Negativo Vs Trabajo Duro: la técnica de quien se rinde

Compartelo

En los últimos días me ha escrito un conocido diciéndome cómo puede superar que le hayan hecho SEO negativo, en una web que hacía tiempo cuidaba y que tenía posicionado naturalmente para diferentes palabras clave.

Hombres de Seo

Qué es el SEO Negativo

En muy pocas palabras el SEO negativo es una técnica maliciosa que tiene como meta final el disminuir las posiciones de un sitio o de una página en un buscador.

La forma de hacerlo es bastante simple. Hacer todo lo que los buscadores NO quieren, todo de una misma vez.

  • Decenas de miles de enlaces en poco tiempo
  • Abuso de anchor text mal vistos (sexuales, medicinas, apuestas)
  • Desde sitios marcados como Spam

Es decir, todo lo que sepas sobre posicionamiento, haz lo contrario y tendrás una perfecta técnica de Seo Negativo.

Aunque muchos puedan pensar que es una estrategia (por así llamarla) bastante nueva, casos de estudio e informes mostraron que ya en el año 2007 se llevaron a cabo campañas con el objetivo de hacer caer las páginas de la competencia con determinadas técnicas “no aceptadas”.

Por qué se usa

Este es el punto principal de mi artículo. Desde mi punto de vista el SEO negativo, en nichos pequeños es una técnica usada por quien se rinde, por quien quiere superar a la competencia no trabajando más sino haciendo caer todo el arduo trabajo del otro.

A ver si me explico. Muchos podrían pensar: “por qué buscar enlaces, escribir increíble contenido que se comparta o crear personalmente cuando puedo destruir el sitio del otro”.

Un pensamiento bastante egoísta y de quien no le gusta competir a la par. Eso es lo que creo yo.

Ahora, a mí personalmente solo me lo han hecho una vez y para un sitio en inglés aunque luego pude recuperarme y de verdad quedé muy mal por el simple hecho que en unos días me habían arruinado horas de trabajo.

¿Es inmoral?

Bueno, eso depende de cada uno. Solo piensa esto, es una forma de destruir lo que a otras personas le costó tiempo y dinero. Por lo que a mi modo de verlo, si es inmoral. Aunque no culpo a quienes lo hagan.

Hay muchos nichos que tienen mucha competencia, donde realmente parece una guerra. Y en muchos casos se ven frente a ti sitios que no aportan realmente nada al usuario.

Hace unas semanas hablaba con un “compañero de la web” de Estados Unidos y me decía claramente que para él el negative SEO podía ser tanto inmoral como no.

Desde su punto de vista, si pensaba que su sitio web podía ofrecer algo mejor o que el otro sitio no era más que una pequeña estafa o creado solo para obtener ganancia rápida, entonces el llevar adelante esta técnica no le parecía inmoral.

No sé si es lógico, pero si es lo que quiere Google, brindar la mejor experiencia al usuario.

Qué se puede hacer para evitarlo

En realidad no es algo que se pueda evitar o esquivar. Si te golpea, te golpea y la mejor forma de combatirlo es tener un sitio limpio, bien estructurado y si aporta valor al usuario.

En muchos casos esta estrategia puede no funcionar porque es bastante costosa y es difícil conseguir todos estos enlaces do follow en poco tiempo.

Además google te pone a disposición una herramienta, el Disavow Links Tool para que puedas retirar los enlaces malos que puedes haber recibido.

Qué dice Google de esto

El propio Matt Cutts fue el que dijo que esta técnica se está dando desde el 2007, pero que por suerte no se ha propagado en la mayoría de los nichos sino que actualmente es fuerte en nichos que valen miles y miles de dólares.

Ellos saben que un mal perfil de enlaces puede darse por 2 cosas. O un “principiante” compró enlaces sin saber las consecuencias, como cuando se compran 10 mil comentarios de una misma vez y directamente al sitio web principal o porque se ha sido golpeado por alguna empresa o individuo que hace negative Seo.

Conclusión: terminar con la paranoia

Ese es el problema principal. Todos están paranoicos y con miedo de hacer algo porque les puede llegar a golpear un ataque de Seo Negativo. Lo que no entienden es que no se debe tener miedo, es algo que puede ocurrir y punto, pero no es algo tan normal como muchos lo hacen parecer.

Así que mi recomendación es dejar de estar perseguidos por esto y seguir adelante.

Comentarios

  1. dice

    Felicitaciones desde Tenerife-Canary Islands, tus comentarios son muy acertados, y para un profano como yo, que intenta aprender todo lo posible para tener una web llamativa, me han sido de mucha utilidad, seguro que volvere a visitarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>